martes, 4 de mayo de 2010

Un artículo para hablar sobre él

Aprovechando que Juan José nos ha añadido a muchos en el FB, he releído el blog de literatura electrónica y extraigo este post que me parece interesante:

http://webliter.blogspot.com/2010/04/peligra-la-gran-literatura.html

Resalto del mismo este fragmento de Vargas Llosa:

"¿Ustedes creen que un libro como Ulises, de Joyce, se podría escribir para el ordenador?", ha preguntado el autor de La casa verde. "Escribir para la pantalla es escribir para la actualidad y la gran literatura se hace con una voluntad y una esperanza de permanencia", ha reflexionado Vargas Llosa."

:)

No puedo resistirme a decir que si la muerte de la 'gran literatura' (leer con muchas comillas) significa que ya no volverá a haber un Ulises ¡¡congratulémonos!!

:)

Perdonadme la maldad.

3 comentarios:

  1. De acuerdo.

    No soy de lectura escaza, he leido clásicos hispanos, anglo, universales, modernos y no tanto... y sé que hay literatura más 'trascendente' que otra.
    Dicho esto, yo traté de leer "Ulises" de James Joyce y no pasé de la página 15.

    In - fu - ma - ble.

    Ya me disculparán los académico, pero si "Ulises" es a forma 'moderna' de la 'gran literatura', yo paso.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al margen de si te gusta o no el Ulises de Joyce (que yo tampoco he tenido la paciencia de leer), lo que plantea el artículo es mucho más trascendental que todo eso. Quiere decir que el tipo de literatura que se hace ahora no es una moda pasajera, sino un cambio de mentalidad. Probablemente un escritor del siglo XXI no tendrá la paciencia y dedicará toda una vida como para escribir libros como el Fausto de Goëthe o el Quijote de Cervantes. La imagen del escritor, pluma en mano mirando al techo mientras busca inspiración ha dado paso a la imagen del internauta que escribe en Word y tiene varias páginas web abiertas a la vez para buscar inspiración.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el contenido del artículo, nada que objetar, pero respecto a Llosa...
    ¿Qué tiene que ver el medio de escribir y leer con la existencia de la gran literatura? ¿Es que Llosa no utiliza un ordenador para escribir?
    Seguramente es un efecto colateral de la saturación de información el que la gente necesite emociones más inmediatas, fuertes, sin complicaciones. Y como los escritores también tienen que comer...
    De todas formas, creo que la influencia de la inspiración está sobrevalorada. No creo que los autores de la "gran literatura" se echaran a escribir como el que le da un apretón. Lo dudo mucho, mucho. Eso se puede comprobar perfectamente en las cartas y ensayos que nos han ido dejando.

    ResponderEliminar