viernes, 26 de febrero de 2010

Cerillas!

Tranquilos, el título sólo era para llamar la atención. (Por cierto, creo que ha quedado sobradamente demostrado que es posible hacer lo que pide hacer Jenesis con todas las versiones de Inform, incluso con diverso soporte a la interactividad según requiera y con facilidad... espero que la conclusión final no sea que no se puede... jeje, estoy imaginando el código equivalente en un PAWS-like y me parto).

A lo que iba... a ver si alguien del mundillo se agencia esto y nos hace un buen comentario, que promete!

11 comentarios:

  1. Yo lo diré en menos palabras. Es Dragons Lair, para adultos.

    ResponderEliminar
  2. :D

    Pues sí, espero que sea justamente eso Javi, una peli interactiva. Estoy más que harto de supuestos 'juegos' que no son más que secuencias de absurdos puzzles, lo interesante es la historia y las elecciones (morales o inmorales) que se hacen. El drama, el conflicto. El resto sobra.

    En cuanto a lo de 'mi hilo de pensamiento'... ¿? Este blog no es para 'predicar' sobre nada, ni tengo un corpus idelógico que compartir ni soy un columnista de un periódico, ni mucho menos un reportero de alguna clase!

    Me limito a usar el blog para lo que fue inventado: comentar lo que me parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente los juegos de elegir en un menú tipo Dragon's Lair me parecen de lo más aburrido y carente de interés que puede haber, pero para gustos colores.

    Fallout 3 es un buen juego, pero realmente no me parece que haga nada que no hiciese por ejemplo Daggerfall. Sólo es más bonito.

    ResponderEliminar
  4. Al-K* Fallout 3 si que hace algo más que Daggerfall, integrar elementos cinematográficos para dar más sensación de estar frente a una "peli".

    Eso es a lo que tienden los juegos ahora mismo. Como ya dije en mi anterior mensaje.

    Para mi gusto Fallout 3 gana mucho (gracias a eso) con respecto al ya vetusto Daggerfall. Es una experiencia de juego a otro nivel.

    Otro nivel cuyo máximo exponente es Heavy Rain.

    Y no, no digo yo que me guste más o me guste menos (prefiero esperar un poquito a tener más referencias). Pero es lo que hay ahora mismo en el mundo de los videojuegos.

    Que, por cierto, es también a donde tienden (o deberían) las aventuras conversacionales.

    ResponderEliminar
  5. Siento la bilis, pero precisamente, salvo en Dragon's Lair, odio, ODIO, los quick time events. Hubiese preferido en Heavy Rain un control típico de libro juego ¿Quieres darle un derechazo con la culata del revolver, o prefieres tratar de disparar a bocajarro? La acción congelada en video, esperando a mi respuesta.

    Eso molaría, una peli-juego. Es algo que no se ha explorado nada, salvo a modo de broma en youtube.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan los QTE's pero si son un momento de relajación en un juego que normalmente es más interactivo... si son el momento más "interactivo" y de más acción del juego (como en Dragon's Lair), me parecen horribles.

    Y eso de la tendencia de los juegos a parecerse a pelis... bueno, menos mal que todavía no me he pasado la mayoría de las últimas décadas, así que por mí que hagan lo que quieran... mientras no pretendan que los juegue... :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén,

    en cuanto a citas en lugar de enlaces, no gracias. Internet es exploración, lo ideal es usar referencias y no citas. Odio las citas, no me gusta que el 'citador' me mediatice, siempre voy a la fuente original.

    En cuanto al control por QTE, pues vale, si es así todo el rato pues no me gustará Heavy Rain, pero me parece normal que sea así siendo un juego de la PS3 con mando y demás.

    En cuanto a que ya se ha hecho muchas veces, va a ser que no. Ya te pregunté una vez cuántos juegos tienen realmente agentia mayor que 1, y la propaganda de este justamente incide de forma machacona que este lo es, de hecho dicen 'cada decisión importa', eso suena muy pero que muy bien. Mucho mejor que las ACs, IFs, o RPGs que he jugado últimamente.

    Hola Javier,

    los MASS EFFECTs los tengo en la lista desde hace tiempo, pero me han dicho que hay que 'apuntar' y eso me echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  8. Vaale, subiré en la lista al Mass Effect, por mucho de que eso de enrollarse con una alien no me acabe de llamar.

    ResponderEliminar
  9. Muchos RPG's tienen una agencia enorme, porque puedes hacer las cosas de mil maneras.

    En una "película-juego", la agencia siempre va a estar limitada porque todas las opciones que tengas tienen que estar pregrabadas en vídeo, así que no veo cómo puede tener más agencia que un juego "normal".

    Por cierto, los mass effect por lo que he visto son buenos... no es exactamente mi estilo de juego pero reconozco que objetivamente son muy buenos.

    ResponderEliminar
  10. En realidad, la agencia, como término usado en la IF inglesa, es la capacidad de elección, nada más. Por tanto, cualquier AC por definición tiene un mogollón de agencia. Lo que pasa es que Johan y yo se nos va la pinza tanto que ya estamos empezando a diferenciar entre distintas calidades de agencia. Me explico. Johan por agencia se refiere a una libertad de acción y rango de posibilidades de opciones que REALMENTE incidan en la historia. Yo a eso lo llamaría, medio en broma, "agencia 5 tenedores" o "agencia AAA". Efectivamente, la grandísima mayoría de ACs del mundo tienen una "agencia AAA" de 1, esto es, no dejan de ser historias completamente lineales que requieren pasar por los pasos definidos por el autor para desembocar en el único final posible. Esto se puede criticar incluso de los juegos de mundo abierto clones del GTA... mundo abierto, que risa :) porque la narrativa la tienen bien atada a una misión central, y la libertad del jugador consiste en avanzar la historia, o perder el tiempo robando coches ;) (lo cual tampoco está nada mal).

    Voy a empaparme de algún análisis de Heavy Rain, a ver si puedo arrojar alguna luz sobre su agencia, árbol de escenas y posibilidad de incidir REALMENTE en su destino.

    PD: estoy de acuerdo en que los juegos de rol, por definición, tienen una increible agencia, aunque la mayoría de las veces el destino sea único, las opciones intermedias son abrumadoras. Vease Morrowind.

    ResponderEliminar
  11. Sí, pero la gente cada vez disfruta más de las narrativas complejas donde las decisiones tienen peso, por tanto son comercialmente viables (seguro que Heavy Rain será treméndamente exitoso comercialmente), por tanto, yo creo que sí, que los videojuegos comerciales tenderán cada vez más a igualarse narrativamente hablando a las ACs y librojuegos.

    Efectivamente, se produce fusión... pero yo creo que es fortuita, la innovación narrativa de los videojuegos surge por el propio interés de algunos, como el diseñador de Heavy Rain, que al final lleguen a las mismas conclusiones que nosotros. Fusión con nosotros. La fusión con el cine si que es buscada descaradamente, y aunque tu la celebras, para mi es una dirección ... no quiero decir equivocada, pues en estos asuntos es cuestión de gustos, pero para mi es menos interesante que buscar la propia evolución de lo interactivo... pero esto ya es discutir por discutir. :)

    ResponderEliminar