miércoles, 14 de abril de 2010

¡Bien!

Aunque desafortunado en el momento de la publicación, el post sobre Pan de Ajo en el bufoblog, parece que por fin ha generado un poco de conversación sobre los detalles de la obra.

¡Bien, uno de mis deseos era que se hablase precisamente de ello, a ser posible sin contestación por mi parte! Que varias personas explicasen en detalle qué consideraban correcto e incorrecto tanto de la obra como de mi propio punto de vista, para así enriquecer el acerbo común y especialmente al autor de la obra.

Los posts teóricos también han generado algo de conversación de interés, pero esos tampoco me parecían tan importantes. En los foros de la comunidad siempre se ha hablado bastante de la teoría, creo que demasiado.

6 comentarios:

  1. A mí la teoría me parece interesante, de hecho creo que falta una teoría sólida de IF en español, cosa que ya existe (quizás en execeso) en medios similares como la literatura.
    Si miramos el WikiCAAD, todo quisque parece ser un teórico. No sé quién empezaría esa moda: fulano de tal: autor y teórico de.... pero lo cierto es que no abundan los buenos artículos sobre teoría.
    Tus artículos teóricos me parecen muy interesantes, no dejes de publicar porfa (me parecen más claros sin sangre, pero no viene mal de vez en cuando algo de gore, que uno tiene su punto de morboso)
    Lo más difícil al plantear una obra -o así lo veo yo- es evitar el vicio de hacerlo en términos puramente literarios y realizarla en términos literario-interactivos. Es decir, se me ocurre una historia "chula" ;) pero lo que tengo entre manos es un tinglado interactivo, no un relato, y por tanto mi super idea podría fracasar estrepitosamente. Eso es un handicap para el autor, y algo que habrá que ir puliendo con teoría. No confundir lo anterior con que las cosas se hagan "guiadas" según un manual más o menos ortodoxo, me refiero a tener un (ejem) acerVo de las cosas que funcionan en IF y que no necesariamente son las mismas que en los textos estáticos.
    Pues eso, todo ese rollo :D

    ResponderEliminar
  2. :D

    La verdad es que el gazapo tiene su gracia -por sus segundos significados. Así que voy a dejarlo.

    ¿Cuál dirías que es tu aproximación para el salto desde una historia lineal a su versión interactiva?

    ResponderEliminar
  3. Pues ese es un poco el tema de mi parrafada (y pensando también en mi pequeño relato que conoces bien).
    La costumbre (que pasa por el cine y la literatura en mi caso) hace que piense historias lineales. Sin embargo, cuando esa idea, con grandes giros "chulos" y efectos dramáticos lacrimógenos que te cagas, pienso en pasarla a algo interactivo, el tema se tuerce, por que en ese caso habría que "decir" al jugador por donde tiene que ir de una forma taxativa (puzzles, explicaciones ilógicas etc). Eso es lo que veo peliagudo y donde falta quizá una teoría consistente, pero no para transformar un relato en experiencia, más bien ser consciente de que lo que estás creando es otra cosa diferente desde el principio. En ese caso, ¿como dotar a esa experiencia del dramatismo necesario para formar una historia interesante? A mí ya sabes que una simulación de orcos contra enanos me atrae más bien poco. Es lo que tiene la vejez, que se pone uno cursi y tira más algo que te haga llorar que algo que te asombre. Por tanto, ¿como encajar esa pildora?
    De todas formas, ¡la cuestión te la planteaba yo a tí no al reves! O sea, dime como hacerlo! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Quién os tuviera a vosotros dos en Literactiva! Será interesante leer este artículo sobre cómo pasar una historia lineal a una interactiva.

    ResponderEliminar
  5. El momento de publicación hubiera sido desafortunado si, encima mi situación particular, nada bueno hubiera salido de ello... y no es así: gracias al susodicho post de Pan de Ajo se aprende y se discute, y eso siempre será bueno.

    Ya lo ves, Mel: en la comunidad estamos yendo de más (que no de menos) a mucho más.

    En lo que a tí toca o toque para conseguirlo: muchas gracias, Mel.

    Saludos,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Incanus. Y Grendel, no me atrevería. Literactiva es demasiado para un viejo bufón, no quedaría bien.

    ResponderEliminar